SEMANA XIII: Aprender y aprender a aprender

 El aprendizaje, damas y caballeros; ese proceso tan natural y poco preciado que los niños en pleno desarrollo intentan realizar, preguntando todo el tiempo el por qué y las razones de cada respuesta que incluso llegan a irritar; sin embargo, solo quieren tener los detalles, para de alguna forma, lograr consolidar saberes a su pequeña edad: ellos son sujetos que buscan de forma activa ese saber y también su medio les debe colaborar. 

También, al ser niños pequeños la forma de aprender es, ¿Como? sólo ensayar, y seguramente, si logra algo interesante o no, a sus padres o amiguitos les irá a enseñar todo lo que hizo y cómo lo hizo, lleno de emoción por haber descubierto algo nuevo y ¿Qué pasa? muchas veces, si le dicen a alguien mayor, esté solo lo va a despreciar y la motivación de un niño que era tan natural, lentamente se podría volcar hacia otras cosas e incluso terminar y así un proceso tan natural que nació de la curiosidad, podría verse afectado.

Lo que me gustaría destacar de lo anterior es que cuando se comienza la vida escolar, el niño ya viene a la escuela con algo en su mente; si bien no son conocimientos académicos, son prácticos, que ayudarían a mejorar el proceso de enseñanza reconociendo que el estudiante es el principal gestor de su propio aprendizaje. 

Por: Elizabeth Rangel 

Comentarios