Semana VII: Construcción del conocimiento
Desde la lectura de Cajio (1997) quiero resaltar varios puntos que me parecieron relevantes para la exposición de este tema, "Construcción del conocimiento". El cual muchas veces es reducido únicamente a la obtención de conocimiento útil, sin embargo, desde esa concepción tan simple se ignora todo el proceso que lleva, y sus distintos factores, actores y variables. Por esto, parece relevante abordar este tema. Así, en primer lugar, me gustaría presentar una definición de este proceso que nos ayude a captar, así sea un poco, su complejidad y, a la vez, la necesidad de entenderlo. De esta forma, la construcción del conocimiento, se da mediante la enseñanza y el aprendizaje, así maestros y alumnos trabajan juntos en esta construcción. El papel del profesor es muy importante, y por esto es necesario que cuente con las herramientas y técnicas necesarias para lograr un desarrollo cognitivo adecuado en los estudiante. Sin embargo, en él/ella no recae toda la responsabilidad, si no ...