Semana VII: Construcción del conocimiento

 Desde la lectura de Cajio (1997) quiero resaltar varios puntos que me parecieron relevantes para la exposición de este tema, "Construcción del conocimiento". El cual muchas veces es reducido únicamente a la obtención de conocimiento útil, sin embargo, desde esa concepción tan simple se ignora todo el proceso que lleva, y sus distintos factores, actores y variables. Por esto, parece relevante abordar este tema. Así, en primer lugar, me gustaría presentar una definición de este proceso que nos ayude a captar, así sea un poco, su complejidad y, a la vez, la necesidad de entenderlo. De esta forma, la construcción del conocimiento, se da mediante la enseñanza y el aprendizaje, así maestros y alumnos trabajan juntos en esta construcción. El papel del profesor es muy importante, y por esto es necesario que cuente con las herramientas y técnicas necesarias para lograr un desarrollo cognitivo adecuado en los estudiante. Sin embargo, en él/ella no recae toda la responsabilidad, si no que se debe tener en cuenta la calidad del sistema educativo y la efectividad de los modelos que utilizan para la enseñanza. A mí parecer, este sistema, hasta cierto punto, puede incluso limitar el aprendizaje de los estudiantes. Esto teniendo en cuenta que muchas veces la educación escolar pone margenes al aprendizaje, y muchas veces resulta ineficaz. Así, parece apropiado plantear que la construcción del conocimiento no se limita sólo a establecer qué debe y que no debe aprender el estudiante, si nos que nos permite vislumbrar de que manera, con ayuda o sin ayuda, el estudiante es capaz de entender su entorno. 


Nombre: Angie Lozano Lara

Comentarios