Podcast Final
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

Guión técnico
Datos de identificación | |||||
Duración | 15’06’’ | Transmisión | Youtube | ||
Tipo de producción Podcast | Dirección
| ||||
Créditos Se utilizaron materiales para agregarle sonidos de ambiente al podcast, los contenidos por aparte de las voces pertenecen a sus respectivos autores. Adjuntamos los links:
| Concepto: En el podcast se intenta recrear un recorrido del semestre mediante una charla de las estudiantes en un restaurante de la universidad. Programas utilizados: Adobe premiere 14.0 | ||||
Participantes | Rol | Identificación | Foto | ||
Editora | Corregir problemas de audio, agregar música. Fue imposible eliminar algunos ruidos. | Ashley Asendra | | ||
Locutora 1 | Expositora | Angie Lozano | | ||
Locutora 2 | Expositora | Elizabeth Rangel | |||
Locutora 3 | Expositora | Melany González | |||
Guionista | Editar el formato del guión. | Michelle Gutierrez | |||
Locutora 4 | Expositora | Angie Cervantes | |||
Presentación | |||||
Tiempo | Duración | Contenido | |||
00:00 | 0:10 | Intro musical | |||
0:10 | 0:02 | Locutora 1 saluda Hola, chicas. ¡Ya es final de semestre! | |||
0:12 | 0:06 | Locutora 3 ¡Sí! Este semestre hemos aprendido sobre temas interesantes y realmente importantes. | |||
0:18 | 0:06 | Locutora 2 ¿Qué tal si compartimos un poco de lo que aprendimos con nuestros oyentes del blog Psicología educativa?, ¿Quién quiere comenzar? | |||
Desarrollo | |||||
Tiempo | Duración | Contenido | |||
0:26 | 00:39 | Locutora 4 Yo lo hago! Para comenzar este podcast quisiera entonces recordarle a nuestro público de qué trata la psicología educativa. Para esto, entonces recordemos que esta es una disciplina que estudia los procesos de cambio, esos procesos psicológicos (sean cognoscitivos, sociales y/o afectivos) que se producen en los individuos y grupos a los que pertenecen como resultado de su participación en contextos y prácticas educativas. Además, esta surge formalmente a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX con una fuerte influencia de las corrientes que comenzaban a consolidarse en europa.
| |||
1:05 | 0:03 | Silencio | |||
01: 08 | 00:57 | Locutora 2 Exacto, y no hay que olvidar que en su evolución, la psicología educativa ha sufrido ciertas tensiones, tales como su dependencia o independencia de la psicología general; la educación como campo de aplicación o como ámbito de estudio singular no reducible; si la psicología educativa presenta un carácter teórico o aplicado; y si el énfasis debe ser en la teoría e investigación o en la práctica y el ejercicio profesional. De modo que también existen dos formas de comprenderla: una aplicacionista y otra interdependiente que es la que más nos interesa y es la que concibe la psicología educativa como la disciplina que une el mundo de la psicología como saber y el mundo de la educación como campo. Ha de tenerse en cuenta que los procesos psicológicos no suceden de manera aislada sino que ocurren dentro de un contexto al que nos podemos aproximar y teniendo en cuenta otros actores. | |||
2:05 | 00:02 | Silencio | |||
02: 07 | 00:27 | Locutora 1 Exactamente, Elizabeth , y es por esto mismo que la psicología educativa abordaría y trataría los problemas de la educación desde una aproximación multidisciplinar, transdiciplinar e interdisciplinar, proporcionando una mirada más holística y sistémica; juega un rol activo en el aporte de conocimientos sobre diversos comportamientos en la situación educativa, y elabora herramientas e instrumentos para explicar, comprender e intervenir en entornos educativos. | |||
02:34 | 01:01 | Locutora 3 Muy bien explicado, Angie. También quisiera recordar el papel del psicólogo educativo, ya que este desarrolla ciertas capacidades y habilidades producto de una formación previa, para atender a demandas sociales concernientes a problemáticas que surgen en las instituciones educativas, por ejemplo, la que nosotras trabajamos de fracaso escolar. Además, puede dedicarse a acciones de investigación y trabajo teórico, de intervención para mejorar procesos de enseñanza - aprendizaje y a la formulación de políticas públicas que mejoren las condiciones de calidad de la educación. Todo su quehacer se encuadra en un marco normativo como la Ley 1690 de 2006 que define los requisitos para ejercer la profesión y los campos de competencia del psicólogo, el colegio colombiano de psicología que regula la actuación profesional y la asociación colombiana de facultades de psicología que participa en la formación de los futuros psicólogos. | |||
03:35 | 00:29 | Locutora 2 Otro tema importante alrededor de la psicología educativa, es la educación. Esta está presente en las vidas de todos nosotros, y en este semestre aprendimos a conceptualizar y reconocer que la educación es un concepto que aunque no es sencillo, su comprensión es necesaria. La educación consiste en la transmisión de conocimiento a los individuos, brindarles herramientas e instrumentos para favorecer la adaptación a su entorno. | |||
04:04 | 00:26 | Locutora 1 Muy bien definido, Elizabeth También debemos reconocer una función dentro de la educación, y es permitir al individuo apropiarse de los recursos que esta puede brindar para facilitar la adaptación al entorno. Mediante este proceso el individuo aprende desde edades tempranas, inicialmente a reconocer su entorno, aprender a explorarlo, luego a manipularlo, y mediante estos procesos de la exploración también surge un aprendizaje. | |||
04:30 | 00:28 | Locutora 4 ¡Exactamente, Angie! También es importante mencionar que aprendimos que la educación no se resume al contexto de educación formal, la educación va más allá de colegios y universidades, es algo que nos acompaña en otros contextos no formales e informales, es decir, puede darse en el hogar, en la calle, en cualquier espacio de la ciudad. Ya que la educación es un proceso que va más allá de las aulas, por ejemplo los padres deberían ser los primeros “instructores” del individuo. | |||
04: 58 | 00:54 | Locutora 3 Sin embargo, la escuela ha sido la institución privilegiada para educar en el mundo occidental. La escuela es parte del mundo institucional que continúa con la socialización humana y busca transformar sobre la realidad tanto objetiva como subjetiva para que los individuos se adapten al medio. Claro, la acción educativa no es exclusiva de la escuela pero sucede en un mundo institucionalizado. Los conocimientos que esta aporta son valorados por la sociedad en tanto que representan un valor adaptativo para las generaciones. Por lo que la escuela, articula aquello que la sociedad considera importante mediante un lenguaje propio y los contenidos para entonces formar el recurso humano, los procesos de innovación y se reproduzca un sistema de valores, para finalmente dar cuenta de un control social. | |||
05:56 | 01:24 | Locutora 2 Melany, ahora que tocaste el tema de la escuela. Me gustaría hablar un poco sobre las culturas escolares! Para empezar, entendemos como cultura escolar aquellas prácticas y pautas propias de la escuela sedimentadas y ritualizadas a lo largo del tiempo que pueden convertirse en referentes para la construcción de la identidad. Así que podríamos afirmar, que las culturas escolares son permanentes en el tiempo debido a lo arraigadas que están en la institución por el paso del tiempo. Ahora bien. desde la psicología educativa se puede abordar de dos formas. Por una parte, al observar una institución desde sus elementos macro, se puede dar cuenta de todas aquellas disposiciones de orden superior que regulan, organizan y dan sentido a la educación. Así, dentro de estos elementos se pueden distinguir la articulación del sistema educativo, que compone la forma en que se organiza una institución de acuerdo a los niveles, papel de los autores, y la estructura curricular; el cuerpo docente, que regula lo que ocurre diariamente en el aula de la institución educativa. Asimismo, se evidencian las reformas educativas y curriculares que se llevan a cabo por el deseo o la necesidad de un cambio para mejorar un aspecto en el sistema educativo. | |||
07:20 | 00:54 | Locutora 1 Muy bien explicado, Elizabeth. Me gustaría agregar sobre este tema que, es posible también dar cuenta de las instituciones desde sus elementos micro, donde toma gran importancia la capacidad de la institución para definir su propia cultura. Entre estos elementos se encuentra la tradición, que corresponde a todas aquellas normas de convivencia que permanecen en el tiempo por considerarse pertinentes para la comunidad educativa; la reproducción intergeneracional, que por su parte, tiene que ver con las forma en que las culturas escolares reproducen todo aquello que le da sentido a lo que hacen. También, la preescripción de procedimientos, se refiere a la medida en que la cultura escolar se convierte en un mandato que media todas las actividades que se realizan dentro de la institución, y la acomodación activa que tiene que ver con la forma en que la culturas escolares se adaptan ante los hecho o fenómenos que ocurren a lo largo de los años. | |||
08:14 | 00:59 | Locutora 4 Exactamente, angie Pero también recordemos que si bien las culturas escolares permiten conocer las distintas instituciones y su "razón" de ser y actuar que componen en últimas su identidad, esta puede entrar en conflicto con la realidad local. Esto, teniendo en cuenta que por medio de la acomodación activa, que supone autonomía por parte de las instituciones, estas pueden adaptarse ante las situaciones de tal forma en que podría dejarse a un lado ciertos cambios necesarios dentro de la estructura de la misma por las prescripciones que han estado vigentes a lo largo de los años y que median la dinámica dentro del plantel. Ante esta situación, es necesario, tanto conocer las culturas escolares como tomar cierto control en las reformas que sean pertinentes realizar de tal forma en que, si bien cada institución construye su identidad, exista un balance en ciertos aspectos que aseguren que los elementos que conforman las culturas escolares, se encuentren en igualdad de condiciones en todas las instituciones. | |||
09:16 | 00:32 | Locutora 3 Chicas, algo importante también sobre este tema son las disciplinas. Ya que son un producto de la escuela que da sentido a muchas de sus prácticas cotidianas y caracteriza la cultura escolar de las instituciones. Para insertarse en una disciplina se requiere de ciertos recursos como la lectura y escritura, los cuales permiten la apropiación de los conocimientos correspondientes, y precisamente la alfabetización académica es la que nos brinda esos recursos permitiendo así la participación en una comunidad académica. | |||
09:48 | 01:15 | Locutora 1 Ya habiendo explicado la educación y la escuela, quisiera que habláramos un poco también sobre el aprendizaje y el conocimiento. Comenzando con este tema, tenemos que a pesar de sus múltiples acepciones es posible expresar que el aprendizaje se considera un proceso al igual que un resultado. Por medio de este se puede dar cuenta de las capacidades desarrolladas, las habilidades afinadas y por excelencia, los nuevos conocimientos adquiridos. Cabe aclarar que, si bien el aprendizaje implica una alta participación y disposición del individuo, no es un proceso que se da manera aislada o desconectada del contexto. Por el contrario, el aprendizaje se da en un medio y en relación con este, el aprendizaje surge de la exploración, experimentación y práctica dentro de una realidad social. Tal como expresa Piaget “lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que sabemos cambia lo que vemos”, por tanto, debe considerarse en los procesos de análisis la íntima relación existente entre el sujeto, el medio y los otros. Al igual como la práctica y el aprendizaje proveniente de ella conlleva una serie de metas que guían y vislumbra lo que se puede hacer y aprender sobre determinada cuestión o área del conocimiento. | |||
11:06 | 01:23 | Locutora 4 Muy bien conceptualizado,Angie Lozano! Además, resulta importante el reconocimiento de que los individuos aprenden de la conducta de los otros, la propia y de los sucesos o situaciones en las que participan. Especialmente porque la adquisición de ciertos patrones de comportamientos y saberes depende de la adherencia o afiliación a los grupos y las relaciones sociales desarrolladas. Con respecto a la relaciòn alumno docente, es primordial reconocer que aunque el maestro, cuando se da el proceso de aprendizaje dentro de un contexto de educación más formal, tiene un papel fundamental en la supervisión, control, producción de las condiciones y transmisión de los contenidos más apropiados y útiles (por ello debe tener una formación integral y de calidad) es importante que se guíe y ayude al alumno a desarrollar las capacidades necesarias para evaluar su desempeño, alcance de logros y aprendizaje. Esto implica un nivel de reflexión más profundo sobre el proceso que está llevando a cabo, de una forma crítica según sus características individuales. A su vez, se busca que a partir de la constante interacción del sujeto con el mundo, las temáticas aprendidas y los conocimientos socializados, el sujeto cree sus propias representaciones, traslade lo aprendido a otras situaciones, compare y relacione los saberes y/o experiencias. En este sentido, un aprendizaje con un carácter más constructivista. | |||
12:34 | 01:18 | Locutora 2 Exactamente, chicas. Y aquí me gustaría tocar el tema de la perspectiva ecológica Bronfenbrenner, ya que es bastante importante. En concordancia con lo anterior, si el ser humano aprende de los demás y en un contexto; hay que tener en cuenta la perspectiva de Bronfenbrenner por medio de la cual se comprende a la persona en desarrollo en un contexto específico donde va construyendo su ser. La complejidad y su vez simplicidad de esta forma de ver al ser humano acarrea grandes implicaciones a nivel práctico, por ejemplo, en el nivel educativo, que es lo que más nos interesa en este momento, permite tener una amplia comprensión del estudiante para analizar las diferentes situaciones que se puedan presentar y ayudarlo. Es decir, si un estudiante está teniendo problemas de convivencia, se podría analizar su comportamiento como una consecuencia de problemas que ocurren en su microsistema. De esta forma, se puede intentar ayudar al estudiante en cuestión en lo que realmente necesita y así poder modificar un poco su realidad y ayudar a mejorar su futuro. | |||
13:51 | 00:53 | Locutora 3 Exactamente, Elizabeth. E incluso podemos relacionar el modelo de Bronfenbrenner con la temática que elegimos abordar durante el semestre. Imaginemos un mundo donde todos los maestros están de acuerdo con la utilidad de esta teoría para la comprensión de sus estudiantes; de esta forma se involucran más con ellos en la resolución de conflictos a través de diferentes estrategias y así impactar positivamente en los sistemas en los que se desenvuelve para cambiar su realidad y así mismo hacerlo generador de cambio en sus mundo. Es decir, si un adolescente comienza a presentar problemas a nivel educativo, comienza a perder clases de forma sistemática, el profesor comenzaría a indagar en qué está pasando y qué puede hacer para cambiar la situación y ayudar al estudiante a seguir adelante con sus estudios | |||
14:44 | 00:15 | Locutora 4 ¡Muy bien, chicas! Creo que ya debemos irnos. Me parece que ya les explicamos unos de los temas más importantes a nuestros oyentes, y espero se interesen lo suficiente para seguir estudiandolos! Hasta la próxima, chicas! | |||
14:57 | 00:09 | música de despedida | |||
-se sobrepone a la despedida. | 00:5 | Salida musical sobrepuesta mientras la locutora 4 despide. | |||
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Este podcast es un buen resumen de lo que se dio en la asignatura de psicología educativa 2020-30, las personas terminan con una idea general sobre los ámbitos que abarca esta rama de la psicología y la importancia de esta. Sin embargo, un aspecto a mejorar seria la reducción de los tiempos de silencio porque dan a entender que terminaron de abordar un tema pero sigue, entonces habría que tener más continuidad cuando se hable. Y otro aspecto, seria mejorar la uniformidad del tono de las voces porque unas tienden hablar más alto que otras y eso hace que se pierda la armonía acústica.
ResponderEliminarIntegrantes: Andrea Albor, Michelle Buvoli, Angelica Casadiego, Ricardo Hincapie y Keyla Restrepo
Chicas, muy buen trabajo!
ResponderEliminarSe hizo muy ameno escuchar su podcast, la manera de desarrollarlo añadiendo opiniones, como una lluvia de ideas fue muy chevere. Abordaron muy bien los temas relacionandolos entre si, la ambientación estuvo estupenda, pero sobre todo la calidad del contenido de las intervenciones.
Integrantes: Diana Barros, Luis Candanosa, Lina Carrillo, Andres Serpa y Ornella sierra
Chicas hicieron un super trabajo, nos pareció super pertinente como tocaron también las leyes que respaldan el ejercicio del psicólogo en Colombia, el audio tiene una muy buena calidad y como abordaron el tema de manera integral muchas felicidades por este trabajo!
ResponderEliminarAtt: Stephania Cortes, Gabriela Herrera, Valeri Montalvo, Carolyn Osorio, Luz Rabelo.
Muy bien elaborado, fundamentado, segmentado e incluso lúdico. Excelente podcast, el formato, la edición, el jazz y los conceptos.
ResponderEliminarLa compresión fue adecuada, los objetivos planteados fueron logrados y enhorabuena, ha sido un gran trabajo que muestra la dedicación y el esfuerazo.
Felicidades!
Integrantes: Barón Valentina, Bolivar Daniel, Coronell Abraham & Guzmán Yerenis.
Buen trabajo!
ResponderEliminarSe resumieron todos los temas trabajados a lo largo del semestre en la asignatura. La presentación y los diálogos están elaborados de buena manera, al igual que se hace ameno y facil de escuchar. Me gusto mucho el fondo del podcast, muestra empeño en diseñar un background interesante. Hubieron pequeños momentos de silencio que se pudieron trabajar mejor, pero de resto estuvo muy bien.