Semana VII: Lenguaje y conocimiento

 En esta semana analizamos un tema muy interesante que tiene que ver con el lenguaje, mas precisamente este como medio del desarrollo del psiquismo. Ya es sabido cómo Vygotsky lo propone como una herramienta fundamental en el proceso de adquisición del conocimiento y desarrollo del ser humano. Y es que tal como sostiene Cajiao, el autor de esta semana, el lenguaje es un medio para llegar a un fin: el conocimiento. Entendiendo este como un proceso donde nos "acomodamos" con las peculiaridades del mundo externo, básicamente para adaptarnos y sobrevivir. No menos importante es que a partir de este devienen ciertos aspectos que nos han permitido constituirnos como la raza mas evolucionada. 

En un mundo que demanda de nosotros una apropiación eficiente y eficaz de los conocimientos, del mundo, para poder desempeñarnos adecuadamente en este, es fundamental incursionar en nuevas formas de educación que provean las herramientas necesarias para aprender. En este sentido, entra el lenguaje como base de todo el aprendizaje formal, en tanto que constituye una función instrumental para llegar al conocimiento. El lenguaje debe ser entendido como toda forma de expresión que permite representar la realidad, de ahí que la capacidad humana para expresarse sea bastante amplia. Expresar el mundo y comprenderlo desde todas esas formas del lenguaje resulta ventajoso en la medida que se tiene mas posibilidades de adquirir conocimientos. 

Ahora bien, existen ciertos lenguajes formales que nos aproximan al conocimiento de la realidad en una forma sistemática. Estos son la lengua, la expresión grafica y la expresión matemática. Mediante la lengua podemos darle nombre a las cosas, expresar significados, relacionarnos con las cosas y con el tiempo y complejizar nuestro pensamiento hasta elevarlo a lo más abstracto y racional. Por medio de la expresión gráfica podemos expresar lo que percibimos en el mundo objetual de las formas, representar otros niveles de pensamiento abstracto (por ejemplo, escribir las matemáticas en un lenguaje gráfico específico ), y representar ideas espaciales mas precisas y complejas. Y mediante la expresión matemática podemos contar, establecer relaciones y transformaciones entre elementos con base en ciertas reglas, podemos definir eventos con base en ciertas premisas, y hacer abstracciones geométricas y topológicas del lenguaje matemático. Sin embargo, además de estas tres formas, existen otras formas de expresión que nos permiten manifestar otros aspectos de la vida más íntimos, y que son representaciones de la capacidad cognitiva del ser humano como ser social. Así, existen ciertos tipos de lenguaje cotidianos regidos por reglas y convenciones como el lenguaje corporal. También esta el lenguaje técnico, característico de cada cultura, que trata de esa habilidad para desenvolverse con facilidad en determinado ambiente. Y por ultimo, el lenguaje estético, que es la más alta esfera de la expresión humana. 

Todas estas formas de expresión y de comunicación, nos permiten conocer el medio donde nos desenvolvemos, permite llegar al conocimiento que es fundamental para nuestro desarrollo. De ahí que el lenguaje induce al pensamiento y de ahí a la construcción del conocimiento. Asimismo, todas las formas de lenguaje son igualmente válidas y útiles a la hora de transmitirlas y adoptarlas en los procesos de enseñanza aprendizaje que son constantes en nuestra vida.

Por: Melany González

Comentarios

  1. El conocimiento más que información.

    Por una parte, el conocimiento como un proceso de acción recíproca involucra un sujeto y un contexto que interactúan, influyen y se retroalimentan entre sí. El sujeto como ente capacitado cognoscitivamente explora, asimila y reacomoda internamente elementos de la realidad que ha aprehendido mediante el contacto. Al mismo tiempo que desarrolla una actividad, lleva a cabo una serie de acciones y emplea herramientas que permiten transformarla de manera directa.
    Lo anterior, implica que el conocimiento posee dos orientaciones. Por una parte, una orientación que conlleva la modificación de la realidad a partir del uso de artefactos que amplían la capacidad sensorial y posibilitan la producción de nuevos pensamientos y códigos de lenguaje que transforman y enriquecen la cognición del sujeto. Es decir, mediante la modificación y afianzamiento de los recursos internos del individuo que actúa sobre el medio se propicia la acción y alteración de la realidad. Por otro parte, el conocimiento concebido como actividad permite la acción y transformación directa de la realidad a partir del uso de herramientas .
    En este sentido, es posible afirmar que el conocimiento no se restringe a la información que se produce y recolecta, también puede concebirse como una actividad o proceso complejo. El cual necesita una serie de condiciones para su surgimiento, entre ellas la maduración como capacidad o disponibilidad de estructuras que permitan la captación y entendimiento de la realidad. La experiencia como producto de los sentidos y ejercicio en el contexto que sirve de referencia. Por último, la mediación como aquello que posibilita la asignación de un significado y sentido a lo experimentado. Es decir, la estructura, código o recurso que le da soporte y validez a la experiencia y conocimiento producido.
    Con respecto a lo anterior, se destaca la importancia del lenguaje como mediador. Debido a que esta actividad, que involucra otros seres con los cuales se desarrolla una interdependencia y se instaura una intersubjetividad, permite comprender la realidad gracias a la experiencia del otro como modelo. Al igual que la representación mediante códigos de lo aprehendido a través de la experiencia propia. En este sentido, es posible considerar el lenguaje como un mecanismo con múltiples ventajas, por una parte, posibilita el surgimiento de nuevas formas de comprender a los semejantes y al contexto institucional que guía, prescribe y contribuye al proceso de adaptación desarrollado hasta el momento por el individuo.
    Por otra, propicia la generación de nuevas estructuras de pensamiento y construcciones conceptuales complejas que diversifican la manera de analizar los fenómenos mentales y sociales.Cabe agregar que el lenguaje como herramienta básica del conocimiento, se emplea en procesos cognoscitivos como la lectura y la escritura. Especialmente, porque estos procesos permiten introyectar e integrar la realidad al sí mismo (lectura), proyectar lo que se lleva dentro, transformar el exterior, pulir y complejizar el pensamiento (escritura).

    Presentado por: Michelle Yulieth Gutiérrez Sanmartín.

    ResponderEliminar
  2. La importancia de no ser rígidos.

    En semanas anteriores mi reflexión iba en torno a la diversificación que puede requerir el sistema educativo para generar un impacto real teniendo en cuenta que los individuos no responden igual.

    Esta semana la reflexión va en torno a aquello olvidado en el sistema, de la lectura de Cajiao pude reflexionar acerca de la importancia de lo sensorial y de cómo el proceso de enseñanza debe tenerlo en cuenta.

    Resulta irónico para mí que en la escuela (desde mi experiencia en el colegio o historias de cercanos) no toman en cuenta que hay individuos que tienen dificultades para poder apropiarse de la información, y estas podrían deberse a dificultades de percepción (Estudiantes con problemas de vista por ejemplo) estas eran pasadas por desapercibidas durante el proceso de enseñanza y no eran tomadas en cuenta. Como queremos que el individuo se apropie de la información si no puede percibirla bien.

    También se debe destacar la falta de interés por el desarrollo de la exploración del entorno, lo cual se ejemplifica por el no salir del cuaderno, tener que limitarse únicamente a lo que se dicta en clase sin la oportunidad de explorar otros temas de interés para el individuo, y la presentación de los temas a aprender como lenguajes ajenos a la realidad. Se supone que el aprendizaje debe brindar al estudiante lenguajes, herramientas, conocimientos, instrumentos, que le permitan comprender, describir, analizar, su entorno o realidad. Adicionalmente los conocimientos deben servir para la adaptación al entorno, y en una perspectiva macro para aportar al bienestar social.

    Como no todo puede ser quejas, una oportunidad de mejora es permitir la exploración, enseñar a buscar información y analizarla, acercar más los lenguajes formales a una aplicabilidad en el contexto, desarrollar una educación comprensiva y no repetitiva y meramente reproductiva, y no menos importante, permitir el desarrollo de la identidad y la personalidad dentro y fuera de clase. La educación no debe darse desde el monólogo de un profesor.

    Presentado por: Ashley Asendra Padilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario