Semana VII: La pedagogía y el conocimiento
En esta semana tuvimos la oportunidad de abordar una lectura bastante interesante a cerca de cómo se produce el conocimiento y el papel importante del lenguaje en este proceso. En este sentido, durante las clases de la semana, se tomó como referencia las cinco primeras preguntas expuestas por Cajiao para contextualizar a los lectores a acerca de esto. En especial, esta clase nos permitió dar cuenta de muchas problemáticas y falencias en la pedagogía que, desde nuestra experiencia, pudimos evidenciar y discutir. Al respecto, me gustaría traer a colación ciertos aspectos que me parece importante resaltar de lo aprendido esta semana.
Por una parte, es importante distinguir que el conocimiento es un proceso en tanto que el ser humano actúa y se adecua a las características de su contexto. De allí radica su relevancia y función en el día a día, debido a que le permite al ser humano adaptarse al mundo circundante a la vez que lo conoce y explora. Así, el conocimiento cumple un fin práctico en función de la adaptación para la supervivencia. De este modo, este proceso se desarrolla o lleva a cabo teniendo unas ciertas condiciones relacionadas con la medida en que el sujeto se relaciona con su medio y lo explora y qué tan estimulante es este para, por medio de la actividad lúdica, aprenda. A partir de esto, es posible dar cuenta que resulta innecesario la práctica pedagógica donde se busca que los estudiantes aprendan dentro de un salón de clases alejado del contacto con lo que se aprende. Asimismo, se plantea que en la producción del conocimiento hay que tener en cuenta las condiciones contextuales y sociales de cada individuo, así como el desarrollo de esas habilidades cognoscitivas que le permitirán aprender.
En este sentido, los procesos cognoscitivos permitirán tener un punto de partida por medio del cual se puede estructurar la enseñanza. Estos son el fundamento del desarrollo cognoscitivo y se evidencian de forma conjunta. Así, se distingue el desarrollo senso-motriz, que facultará al individuo para conocer su espacio, la actividad manual, por medio la cual explorará y transformará su entorno, y el desarrollo simbólico, que le permitirá hacer una representación, por medio del lenguaje, de todo aquello que percibe en su experiencia para así poder aprenderlo y generar conocimiento. De esta forma, el lenguaje y la actividad son las herramientas por medio las cuales el ser humano interactúa con su medio y obtiene información de este.
Por otra parte, el conocimiento está mediado por el proceso de institucionalización, donde en la escuela se forman a los individuos de acuerdo a ciertos parámetros de la sociedad con el fin de que mantener un tipo de orden donde entra en juego la cultura y demás variables que mediarán la forma en las instituciones proveen el espacio y las condiciones para que el individuo aprenda. Por tal razón, el individuo se logra aproximar a la realidad de forma directa, por medio de su experiencia sonso-motriz, y de forma mediatizada, donde, como mencioné anteriormente, entra en juego la cultura y la forma en que esta percibe o transforma la realidad.
Ahora bien, a partir de este punto surge la incógnita de si en realidad el hecho de que se institucionalice en gran parte el proceso de conocimiento, por medio de la creación de escuelas y demás, supone que estamos a la merced de lo que la sociedad o las instituciones consideren con el fin de lograr sus propósitos. En este sentido, me remito a lo que pude comprender al realizar mi reseña donde en el documento que analicé, la autora se cuestiona de la misma forma que Cajiao y afirma que en últimas la educación está, en cierta medida, en función del gobierno.
Por último, la reflexión sobre la relevancia que se le da a ciertos contenidos sobre otros y metodologías sobre otras, sin tener en cuenta, como se hizo a colación anteriormente, la realidad, el contexto y los mecanismos del individuo para adquirir conocimiento, permite dar cuenta de una falencia importante en las instituciones que, si bien no implica la totalidad de estas debido a la privatización, aún está presente.
Por: Angie Cervantes
Comentarios
Publicar un comentario