Semana VI: Taller de documentación y argumentación

Para esta semana correspondía el taller de documentación y argumentación de los proyectos dentro de la asignatura. Este, tenía como objetivo por medio del trabajo colaborativo, realizar una retroalimentación de una de las reseñas asignadas que sea de ayuda para realizar las otras faltantes para la documentación. En este sentido, el taller consistió en tomar la reseña de otro grupo y analizarla de acuerdo a una guía y unas especificaciones dadas en clase. En particular, a mi grupo se le asignó un grupo con la misma problemática a trabajar y esto nos permitió tener una noción distinta de esta problemática.  

Durante el desarrollo del taller, mis compañeras y yo leímos detenidamente la reseña para dar comentarios acertados y constructivos al grupo con el fin de que mejoraran su redacción, apropiación con el texto reseñado y análisis del mismo. Luego de esto, procedimos a realizar la guía de acuerdo a lo que leímos y analizamos. Por último, dimos sugerencias para la mejora de la reseña y expusimos el trabajo a nuestros compañeros de clase. 

Considero que esta actividad  resultó ciertamente beneficiosa y enriquecedora para todos nosotros, estudiantes y profesores. Por una parte, le permite a los estudiantes conocer y aprender a cerca de su problemática a trabajar, así como del proceso de búsqueda y conceptualización por medio de una reseña. Así, el estudiante no solo se alimenta del contenido, sino que lo analiza y estudia. En el proceso de retroalimentación es posible evidenciar el "aprendes mientras enseñas", por medio del cual, mientras mi grupo analizaba la reseña de otro, analizaba, aprendía los criterios y estructura de la misma para poder brindar los comentarios de feedback pertinentes. Por otra parte, el docente puede observar y aprender de la experiencia de sus estudiantes a la vez que los guía e instruye hacia el objetivo de la clase. 

Por: Angie Cervantes
 

Comentarios