Semana V: Mas allá del amor, ¿qué?
Más allá del amor, es una labor que conlleva esfuerzo para poder lograr la ardua tarea de enseñar y cumplir con los estándares sociales que inevitablemente están ahí, estos son: formar recursos humanos, innovar, y que los valores sean primordiales para los educandos. Quizá puede sonar sencillo, ¿no? porque en las instituciones educativas parece que eso hacen los profesores, enseñarle a la persona las cosas básicas que van a serle útil para su vida y para la sociedad, mostrárselo a través de nuevos métodos y promover a su vez la innovación, quizá en la llamada “semana de la creatividad ``. y por último, ¿acaso en los colegios no enseñan ética y valores? y ligado a ello ¿religión? ¿qué más queremos? así nuestros niños y jóvenes se van a formar en valores que van a durar toda la vida, ¿no?. ¿Qué tan cierto es este último interrogante? pues, dependerá únicamente de los medios que se usen para alcanzar ese fin, y si de medio hablamos, hay mucho.
Cada medio usado debe ser una buena técnica de enseñanza basada en una teoría del aprendizaje, ¿por qué? todo buen profesional de la educación debe basarse en la ciencia para brindarle la oportunidad a los estudiantes de construir conocimiento de forma adecuada. Además, debe responder esta técnica a necesidades individuales porque si bien, a través de los años han afirmado que hay diferentes modos de aprender, nunca he visto que la mayoría de las escuelas diseñen diferentes maneras de enseñar, ¿por qué? múltiples razones, quizá la principal es que somos un país tercermundista que no se puede permitir ese lujo porque no hay suficiente dinero para pagarle a los docentes lo que necesitan e invertirle a la educación ¿no? porque recordemos, que más allá del amor que tenga aquel que se apasiona por enseñar, también se necesitan recursos para poder lograrlo.
Ahora bien, muchas veces los docentes y personas encargadas de educar olvidan realmente lo que tienen que hacer, comienzan a dar y dar y dar su conocimiento y que los estudiantes repitan como loros todo lo que “aprendieron”, y la siguiente semana ya no recuerden qué fué lo que tuvieron que memorizar, entonces, siempre hay que tener en cuenta que la persona debe construir, no repetir. Además, muchas cosas pueden influir en que la persona memorice, el estudiante vive en un contexto y muchas veces este no le favorece, así que como decían muchas veces los profesores de mi escuela“si vienen con problemas, déjenlos en la entrada, así se pueden concentrar”, muchas veces es difícil hacerlo, ¿y si mejor se le brinda un espacio de ayuda para poder mejorar su rendimiento?, bueno, pero ya ese es cuento de otro día, sigamos con el papel psicopedagógico en la educación.
Comenzando a hablar de las metas a las que se proponen llegar, después del arduo proceso de enseñar, la idea es formar en habilidades, competencias, conductas, información para que estos seres pensantes puedan contribuir a la sociedad.
Un trabajo más allá del amor, uno que requiere técnicas, teorías, mucha educación, y sobre todo ganas de hacer que el otro construya sus propios conocimientos para que pueda ser significativo, y eso… eso es lo más difícil.
Por: Elizabeth Rangel
Hola Elizabeth. Que bueno que pudiste plasmar los varios elementos de la clase en el contexto preciso de la enseñanza. Buen trabajo
ResponderEliminar