Semana V: La teoría y la realidad
Esta semana me he encargado de apoyar con la realización de la reseña, no fue la tarea más entretenida del mundo pero tanto en ella como en el blog me permití la oportunidad de dar mi opinión acerca de lo que he leído, hay muchas teorías en la psicología en general y en la psicología educativa, que aunque sean considerables dentro de nuestro pensamiento, no sabemos qué tan aplicables sean a ciertos contextos.
Volvemos a lo psicológico y la psicología, esas teorías son parte de la psicología pero hay una distancia entre ello y lo psicológico, ya que lo psicológico suele tener sus particularidades.
Precisamente durante la reseña del documento gubernamental teníamos cifras importantes para tener una primera idea de la magnitud de un fenómeno como el fracaso escolar en Colombia. Algo tan complejo no se puede deber a una sola causa, especialmente cuando en la vida diaria la reprobación precisamente se atribuye a causas INDIVIDUALES por padres y profesores. Siendo que cuando de fenómenos humanos o sociales se tratan de tener factores multifactoriales.
Ello me recuerda a uno de los pocos exámenes que perdí en primaria, era sobre hacer multiplicaciones de 3 cifras, aunque los profesores me consideraban "buena estudiante" y sacaba buenas notas constantemente, o no tenía problemas para seguir el ritmo de aprendizaje de los temas, en ese examen precisamente la explicación a por que perdí era que no había estudiado, y aunque yo sí había estudiado, recuerdo sentirme muy aburrida o mal para hacer el examen, ni siquiera lo intenté, solo me acosté sobre el pupitre hasta que me quitaron la hoja.
Parece que lo uno no tiene que ver con lo otro, pero cuando se trata de lo psicológico debemos aceptar las particularidades de las situaciones, por ello es preocupante que todos aprendamos con un mismo sistema y a un mismo ritmo, siendo que las diferencias son importantes; al final eso de adaptarse a las necesidades de los estudiantes se queda en los libros y el sistema educativo a mi parecer no se transforma realmente como debería; lo anterior puede ser incorrecto. Por ello, por mi parte estudiaré para este trabajo acerca de qué peso tiene el sistema escolar (o precisamente la metodología en clase) dentro del fenómeno del fracaso escolar.
Por: Ashley Asendra Padilla
Interesante agregas tus comentarios basado en experiencia personal.
ResponderEliminar