Semana II: Taller 1

 Esta semana el profesor nos asignó un taller en el cual debíamos abordar problemáticas sociales que afectan a niños y adolescentes, y que además, deben ser abordadas desde la psicología educativa. Mi grupo y yo lo pudimos desarrollar de forma satisfactoria, aunque al principio presentamos dudas, las monitoras nos ayudaron a resolverlas. Para mí, el trabajo nos permitió entender el papel del psicólogo educativo en este tipo de problemáticas. Además, las conclusiones que logramos llegar junto con mis amigas me permitió entender la pertinencia de esta área de la psicología en estos casos. 

El tema escogido en mi grupo fue el fracaso escolar, ya que nos pareció una problemática que está presente en la mayoría de los salones de clase de los colegios. Sin embargo, por más que es algo común, las causas de esto muchas veces no están claras y no se le da la relevancia necesaria, restándole importancia a factores que podrían estar afectando al niño/a o adolescente de forma negativa. Incluso, llegamos a la conclusión de que por pensar que el fracaso escolar se da solamente por pereza del estudiante, no se intentan estudiar otras opciones, como posibles trastornos del aprendizaje, problemas en el hogar  o en la misma institución, etc. Como psicólogos, estos factores deben ser de nuestro completo interés y estudio, es un proceso difícil para el estudiante y nosotros debemos aportar e intervenir de forma eficaz y a tiempo. Lastimosamente, esto no es lo que se ve en la mayoría de casos, si no que los estudiantes llegan a un punto donde la deserción escolar y el trabajo a temprana edad se ven como las únicas opciones para ellos. Además, de los conflictos internos y familiares con los que debe tratar el adolescente por efectos de este fracaso escolar. 

Por esto, por la gravedad del tema y por lo normalizado que está, a mi grupo y a mí nos pareció un tema interesante a estudiar, para así llegar a formas de intervenciones reales en los que podamos ejercer nuestros conocimientos y habilidades como psicólogos educativos, y no simplemente ver sin hacer nada lo que muchos estudiantes deben pasar. 


Por: Angie Lozano Lara

Comentarios