Semana II: Mi experiencia

Al principio cuando el profesor nos asignó la actividad no entendí mucho de que se trataba la metodología ni tampoco su pertinencia con la asignatura. Posteriormente, a medida que fuimos socializando la actividad en nuestro grupo de trabajo tuve más claridad con respecto a esta. De este modo, empecé a trabajar en esta luego de tener una discusión en el grupo de trabajo acerca de las posibles problemáticas a abordar. Todo se dio de manera fluida y agradable hasta que completamos todo el ejercicio. 


Me parece que los temas que aparecen en la actividad tienen particular relevancia en la psicología educativa, ya que, todos competen a campos de acción propios de esta área. Eso lo pude entender a medida que iba realizando la actividad. Principalmente, mi grupo y yo nos llamó mucho la atención el tema del fracaso escolar como problemática relevante en nuestra sociedad. Alrededor de lo que constituye el fracaso escolar están una serie de factores que convergen y detonan en este fenómeno muy común. Muy común porque desde el colegio veo la cantidad de estudiantes que pierden el año o que como consecuencia del fracaso se retiran, incluso ocurre lo mismo en la universidad. Por ende, esto acarrea efectos posteriormente porque la educación constituye un eje central en el desarrollo de la persona. Así que creo que desde la educación escolarizada se puede prevenir futuros problemas como marginación o desempleo. 


En este sentido, me parece importante conocer acerca de este tema y cómo como psicóloga puedo asumir un rol responsable y de cambio, teniendo las herramientas para hacerlo. Mis expectativas dentro de la asignatura es precisamente eso, el poder comprender esta problemática a cabalidad y conocer las estrategias que la psicología educativa proporciona para abordar y dar tratamiento a este fenómeno.


Por: Melany Gonzalez Barreto 

Comentarios