Semana II: Mi experiencia con el taller de formulación inicial
Inicialmente, luego de escuchar las instrucciones y organizarnos en grupo para realizar el taller, mi compañeras y yo teníamos ciertas dudas en cuanto a la forma en que se debía abordar cada tema propuesto. Por tal razón, los primeros minutos de la actividad los dedicamos a resolver nuestras dudas para poder empezar a desarrollar el taller. Ya resueltas las dudas con ayuda del profesor, nos dispusimos a trabajar cada tema en los términos expuestosEl taller tenía como objetivo generar la construcción del conocimiento de manera conjunta en grupos por medio del abordaje de cada problemática desde las nociones y conocimientos previos relacionados a estas. De acuerdo a esto, mis compañeras y yo discutíamos cada punto y construíamos una respuesta en conjunto.
Las problemáticas a trabajar giraban entorno a la educación sexual, el fracaso escolar y la convivencia. En este sentido, considero una buena y pertinente opción para abordar la psicología educativa debido a que son fenómenos recurrentes en este ámbito y un psicólogo en el área educativa debería saber cómo enfrentarse a ellos y cómo intervenir si estos tipos de problemas llegasen a presentarse. Además, me parece que durante el desarrollo del taller, mis compañeras y yo pudimos ampliar nuestros conocimientos a cerca de los temas con lo que decía y aportaba cada una.
De acuerdo a cada tema, evidenciamos una problemática relacionada, formulamos algunas posibles causas de esta problemática, las consecuencias tanto directas como indirectas de esta y la pertinencia dentro de la psicología. Así, al final del taller elegimos como temática a trabajar la de fracaso escolar porque nos parece importante para la psicología educativa estudiar los problemas referentes al aprendizaje, para poder mejorar los procesos correspondientes.
Además, nos permitiría identificar las estrategias, técnicas y métodos que pueden contribuir a la solución o mitigación de la problemática, debido a que es una situación común en nuestro contexto.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y a modo de cierre, la metodología de la actividad me pareció pertinente para construir nuevos conocimientos en equipo y abordar la asignatura en términos aplicables dentro de la sociedad.
Hola, ¿quien escribió esto?
ResponderEliminarAngie Cervantes
Eliminar