SEMANA I: ¿Qué es la psicología y cuál es su diferencia con lo psicológico?, ¿Qué papel cumplen los psicólogos? (M. FOUCAULT)

    En la primera semana de clases, con la entrevista realizada a Michel Foucault, se introdujo el tema sobre qué es la psicología (puntuando sobre la cuestión de si es esta una ciencia o no). A su vez, Foucault hace una gran diferenciación entre tres nociones: la psicología, lo psicológico y los psicólogos. En un principio, la psicología se establece como una formación cultural que nace en un momento histórico concreto, esta surge por la necesidad de resolver al interrogante de "¿qué es el hombre?", entre otras cuestiones que las personas de la época se venían haciendo acerca de la naturaleza de este y sobre otros fenómenos mentales, pero ya desde una perspectiva positivista, pues aquellos interrogantes ya los intentaba resolver la filosofía pero sin una base científica. De esta forma, Foucault se refiere a la psicología como la versión científica de la filosofía, ya que ambas se cuestionan al hombre e intentan darle respuesta a su naturaleza, pero con distintas metodologías. 

    Además, la psicología tiene una forma especial de ver los fenómenos mentales, ya que como se dijo anteriormente esta es una formación cultural, por tanto, cuenta con un lenguaje propio que le permite explicar los fenómenos psicológicos y a su vez ir desarrollando más conocimiento sobre estos mismos. Este saber producido por la psicología intenta ser un saber objetivo, ya que se busca que el objeto que se quiere estudiar no se 'contamine' por nosotros. Sin embargo, surge un nuevo enfoque en la psicología, el cual no sólo busca generar conocimiento si no que a su vez quiere transformar al objeto que está conociendo. Así, desde la subjetividad, en la interacción entre el psicólogo y el sujeto se produce un nuevo fenómeno igualmente humano. De este modo, en el campo social, la psicología cuenta con un gran poder, ya que no sólo es capaz de producir un saber sobre el sujeto si no que también es capaz de transformar su naturaleza. Así, la psicología también es un conjunto de procedimientos y técnicas para trabajar sobre poblaciones e individuos, con los cuales la psicología es capaz de normalizar, controlar y regular el comportamiento de estos individuos. Es por este poder que tiene la psicología que entonces nace una gran demanda de esta en la sociedad. 

    Sin embargo, y es aquí cuando se hace la gran ruptura entre los psicólogos y la psicología, la sociedad empieza a hacer uso de las herramientas psicológicas sin acudir a los psicólogos. Se resalta que, aunque esto es obviamente posible, los psicólogos cuentan con el saber hacer, es decir, ellos no sólo saben usar las herramientas, si no que cuentan con el saber objetivo sobre los fenómenos mentales y psicológicos. De esto, se crea una serie de controversias en donde personas que no cuentan con el saber, usan herramientas que pueden producir más daño sobre el objeto. 

    Es así que se empieza a conformar la identidad del psicólogo por tres elementos:

1. Habitus: este nos habla que el psicólogo se mueve en un contexto académico, que se maneja con un lenguaje propio y que constantemente está usando; al momento de leer sobre fenómenos psicológicos, escribir sobre estos y hablar de estos con otros psicólogos, va creando un hábito que le genera una identidad diferente al del resto de las personas.

2. Trabajo por demanda: los psicólogos cuentan con la autonomía al decidir desde qué enfoque quieren ejercer la psicología. 

3. Campo social: es la sociedad que requiere de esas herramientas psicológicas pero que muchas veces no reconoce o entiende el rol del psicólogo.

    Por último, tenemos lo psicológico, que Foucault lo reconoce como el inconsciente del ser humano, y que también lo podemos entender como el conjunto de fenómenos mentales. En la psicología, para llevar a cabo el estudio de estos fenómenos se crean varias tensiones, ya que van surgiendo distintos enfoques con una ontología, epistemología, metodología e ideología diferentes. De esta forma, se crean distintas psicologías.

    Sin embargo, hay tres elementos que definen lo psicológico, sin importar el enfoque que se tenga de la psicología:

1. Yo: unidad analítica que le permite al ser humano diferenciarse de otras personas.

2. Otros - agentes ambientales: una alteridad con la que se relaciona el individuo. 

3. Mundo: contexto en el que se cría la persona, que está lleno de reglas y normas. 

    Además, en lo psicológico también interviene la maduración biológica, que es lo que va a permitir el desarrollo de la maduración psicológica; y la experiencia, el ser humano debe vivir momentos significativos en su trayectoria evolutiva. Por último, se tiene la mediación, que es el soporte usado para darle un sentido a nuestra experiencia, este sentido se da gracias al lenguaje, ya que este nos permite organizar nuestros pensamientos y nuestra conciencia sobre nosotros mismos y nuestro mundo. Es aquí donde lo psicológico se separa de la psicología, todos experimentamos la vivencia y la maduración psicológica, por tanto, hasta cierto grado, somos capaces de hablar acerca de lo psicológico aunque no seamos psicólogos.

    En conclusión, resulta relevante entender estas tres nociones y sus diferencias, ya que como psicólogos nos permite entender el campo social al que nos estamos enfrentando y cuáles son sus distintas necesidades y cuál es nuestro rol. 

Por: Angie P. Lozano Lara 

Comentarios