Semana I: Psicológico, psicología y psicólog

Aprender algo nuevo siempre es un reto que me gusta afrontar. en esta primera semana, aprendí algo que quizá nunca me habría preguntado. Esto es la diferencia entre lo psicológico, la psicología y el psicólogo, que, si bien podrían verse como un todo, cada concepto tiene sus propias implicaciones que, no necesariamente implican a la otra. 

Es así que comenzamos por el tema que atrae a muchas personas, todo aquello que hace parte del ser humano, es decir, lo psicológico. Aquello que intriga conocer y entender de nosotros mismos cuyo origen es muchas veces desconocido, ha intentado ser explicado y estudiado, es así que un exponente de la búsqueda de lo psicológico. 

En segundo lugar, la psicología, este sería el campo que intenta estudiar de forma objetiva lo psicológico. Este saber que se obtiene, le otorga a la ciencia de la psicología, un poder para poder usar esa información sobre un objeto, en este caso puede ser una población escolar. También se debe tener siempre en cuenta que, aunque parezca que esta ciencia sólo puede ser usada por el ejercicio de una persona con un título en este saber, no es así, sino que las personas interesadas en el tema, que lean con curiosidad y comprendan lo suficiente, usarán esa información y tendrán, de cierta forma, el poder que este saber ofrece para trabajar con estos datos. 

En tercer lugar, el psicólogo, un rol muchas veces, difícil de cumplir a cabalidad para poder ser llamado “buen psicólogo”, esto es porque alguien que lo merezca debe tener hábitos enfocados en la ciencia, mirar con curiosidad y ánimos de investigar, analizar, evaluar, y construir nuevos conocimientos que siempre estén actualizados. Además, esta persona, normalmente es reconocida por los demás como psicólogo (a) en el campo social porque conocen el trabajo que realiza. También, en cuanto a los requerimientos del papel del psicólogo por el bienestar que muchas veces ofrece, es decir, demandan la labor de esta persona para que resuelvan problemas que necesitan del uso profesional y adecuado de la psicología. 

En mi caso, fue arbitrario el brindar la información de cada uno de los conceptos en ese orden, en primer lugar lo psicológico porque son los fenómenos humanos que intentamos comprender los que hicieron que surgiera la ciencia que los intenta estudiar de forma objetiva aunque ya habían filósofos especulando acerca de estos; por último es el psicólogo porque es una persona apasionada realmente por comprender el mundo psicológico a través de lo científico y está dispuesto a convertir ese estudio en una parte importante de su vida para de esta forma poder ayudar a las personas.

Por Elizabeth Rangel

Comentarios