Semana I: La psicología, lo psicológico y el/la psicóloga
Hasta el momento donde vi la entrevista de Foucault sobre qué es la psicología, no me había detenido a pensar en la diferencia entre lo psicológico, la psicología y el/la psicóloga, y en lo importante que es conocerla puntualmente. En un principio ni podía dar cuenta de una diferencia más allá de la obvia entre estas tres palabras que con las clases de esta semana se hizo mas amplia y pertinente como introducción a lo que será el curso de psicología educativa. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo aprendido esta semana, buscaré establecer esta diferencia a continuación.
En cuanto a la psicología, Foucault en su entrevista la define como una forma de cultura constituida en el mundo occidental y se originó de la filosofía al tomar y buscar respuestas de forma científica ciertas preguntas formuladas en un principio por esta, tales como ¿qué es el hombre?. Así, compone un saber, se institucionaliza, crea su propio lenguaje y con el tiempo adquirió una forma científica en su búsqueda por explicar lo humano desde una vista objetiva. Sin embargo, lo subjetivo de aquel que explica un fenómeno psicológico entra en juego y la distancia que enmarca lo objetivo se anula por la existencia de una relación entre el fenómeno y el observador de este (psicólogo). Es entonces cuando se habla de la psicología como la consecuencia de una relación donde el sujeto que investiga y el sujeto que es investigado crean un fenómeno en su interacción. De este modo, se evidencian las dos corrientes presentes en la psicología, por un lado, aquella que busca conocer los fenómenos psicológicos en una relación de causa y efecto (objetivo) y aquella que busca comprender ese fenómeno. Estas dos formas de abordar la psicología nos da una nueva visión sobre esta como un conjunto de técnicas y procedimientos para entender lo humano.
Ahora bien, en lo relacionado con lo psicológico, de acuerdo a Foucault, puede definirse como los fenómenos que definen lo humano. Esto pone en tela de juicio en un principio el origen y objetivo de la psicología dejando una amplia gama de "posibles" objetos de estudio. En este sentido, la psicología puede estar orientada a:
- Predicción y control
- Emancipación
- Tomar conciencia del aquí y ahora
De acuerdo a esto, existen múltiples formas de "hacer" psicología y practicarla. Sin embargo, hay ciertos elementos que siempre están presentes tales como el yo, entendida como una unidad analítica que permite diferenciarse de sí mismo con los demás, los otros, que son los agentes con que se relaciona el individuo, y el mundo, que se entiende como el entorno donde se desarrolla el yo. Asimismo, en lo psicológico influyen las instituciones, el ciclo vital, la maduración, la experiencia y la mediación de estas experiencias.
Por último, respecto a el/la psicóloga y su identidad como tal, se crea a partir de ciertos aspectos como el hábito, entendido como la relación con los psicólogos y el quehacer del psicólogo, el trabajo por demanda, que se refiere a esa demanda por parte de la sociedad del servicio que brinda el psicólogo y el campo social, que es aquel que aprecia el saber de la psicología sobre lo psicológico. De esta forma, la identidad del psicólogo está mediada por la relación que tiene con lo psicológico y la psicología.
Establecer la diferencia entre estos tres conceptos permite dar cuenta de la importancia de, como futura psicóloga, relacionarme con ellos e ir construyendo mi identidad al conocer cómo se compone mi carrera profesional, su objeto de estudio y su aplicabilidad.
Por Angie Cervantes
Comentarios
Publicar un comentario