SEMANA I: Individuo: único o en serie

 En esta semana aprendí la diferencia entre la psicología y lo psicológico, se podría

pensar que es lo mismo antes de entrar a estudiar esta carrera. Hoy, tras 8

semestres está explicaciones similares por parte de varios profesores en múltiples

materias he encontrado en lo aprendido en la clase como un ejemplo de cuál es la

diferencia entre la psicología y lo psicológico.


Lo que aprendí en sí mismo es que la psicología Basada en la explicación de

Foucault) vendría siendo un conjunto de conocimientos acerca del funcionamiento de

la mente "humana" y del comportamiento, se podría pensar que la psicología nos

presenta conductas y pensamientos generalizables para todos los humanos.

Precisamente, lo psicológico nos ayuda a comprender que cada humano tiene

particularidades que le hacen único. Lo psicológico según Foucault está basado en el

descubrimiento del inconsciente En lo que según mis palabras defino como la

particularidad de la mente de cada individuo).


Entonces la diferencia entre la psicología y lo psicológico se basa en que la

psicología es un conjunto de saberes Que tienen una base científica) sobre lo

humano; lo psicológico en cambio, Son los fenómenos que definen la particularidad

humana Tienen origen en la distinción del Yo de cada humano del otro y del

mundo).


Lo psicológico particularmente representa un reto para entender lo humano desde la

psicología, por ello a parte de lo que dimos en la clase, yo personalmente

relacionaría este reto de lo psicológico con la necesidad de la psicología de crear

enfoques personalizados a ciertas características en vez de crear premisas

completamente universales sobre las cuestiones humanas.


Por: Ashley Asendra Padilla

Comentarios